lunes, 18 de mayo de 2020

Ceremonias simbólicas

Hoy os voy hablar de alguna de ellas  para aquellas parejas que se sientan identificadas con el ritualismo, lo espiritual, la naturaleza, el campo, o lo rural, esto encaja bastante en ello.
El matrimonio simbólico es aquel ritual que se realiza entre dos personas que se aman. Son muy comunes entre parejas que le dan un gran valor a lo espiritual, al simbolismo y a la profundidad de la ceremonia.

Las bodas simbólicas buscan unir o reforzar los lazos de la pareja a través de rituales ya sea por creencias o religión, lo cual no hay ningún documento legal que lo respalde mas que el amor. También hay parejas de novios que por diferentes razones no pueden contraer nupcias por la iglesia o lo civil y optan por este tipo de ceremonia simbólica. La principal característica de este tipo de bodas es que se realiza por Regla General al aire libre; hay quienes optan por un bosque, la montaña, una casa rural o algún lugar especial para los novios, dándole un sentido mas personal a la ceremonia.

Independientemente al lugar escogido siempre la tradición, simbología y temática predominará en el ritual  acorde al tipo de creencia o religión.

                                                            Ceremonia de la Arena 



Esta llena de significado y tiene su origen en las antiguas bodas Hawaianas celebradas en la playa ,en las que arena sellaba la unión de los esposos. Los novios usaban arena procedente de sus lugares de origen y las mezclaban como símbolo de amor eterno, imposible de separase.

Se trata de una ceremonia muy sencilla: provistos cada uno de un frasco de cristal con arena de diferentes colores, los novios los vierten en un recipiente mayor, de forma que ambas se combinan creando bonitas ondas de color que simbolizan el matrimonio. Los finos granos de arena se mezclan y no podrán volver a separarse,del mismo modo que no lo harán los cónyuges.

Los asistente también pueden colaborar añadiendo arena al recipiente mayor, simbolizando  que ellos también estarán cerca de los novios en esta nueva vida que comienzas. Este rito es muy interesante si la boda tiene una estética que apuesta por la naturaleza.


                                          Ceremonia  de la unión de las manos o handfasting



El verano es la estación favorita de las parejas que quieren casarse al aire libre a su indulgencia climática a la hora de celebrar un matrimonio civil.  El ritual de la unión de manos o Handsfasting es una antigua costumbre celta en el que las parejas unen sus manos con un lazo como símbolo de eternidad.  Según los celtas, en este ritual dos almas se unen para que sus fuerzas y cualidades se dupliquen y suplan sus carencias y defectos con el apoyo y aprendizaje del otro.

La ceremonia es totalmente natural, sin tanto protocolo.  Siempre se realiza al aire libre, en un ambiente rodeados de naturaleza.  La novia opta por una vestimenta sencilla, pero no por ello menos elegante y bonita.  Por otra parte, el novio puede ir con el clásico traje de novio u optar por un estilo más casual.  Los invitados siguen el mismo patrón, con trajes más informales.

Después de haberse jurado amor y honrarse mutuamente, se desatan las manos y se dan un anillo el uno al otro, luego, cogerán la piedra nupcial, la consagrarán y jurarán ahora con las manos sobre la piedra.  Para culminar el ritual, los ahora esposos saltarán sobre una escoba para empezar su nueva vida, ya que la escoba es una herramienta que para los celtas simboliza limpiar lo viejo y dar paso a lo nuevo. 

Espero que estos rituales que os he mostrado llamen vuestra atención y quizás os atreváis a participar de algo diferente y con mucha simbología en vuestras bodas. Recordad algo, al final, sea una religión, un documento, un ritual o sólo una promesa, lo que importa es el amor que sintáis por vuestra pareja y lo mucho que deseen cuidar de ese mismo amor juntos.

Hasta la próxima entrega.  





Ceremonias Simbólicas p2

Hola amigos, en la entrada anterior ya veíamos 2 de estas ceremonias simbólicas que poco a poco han ido ganando terreno en las bodas civiles...